Un aproximado de 12 mil atenciones a distancia, en todo el país, utilizando diversas herramientas virtuales para mantener la secuencia del proceso habilitatorio de los niños que acuden a recibir los servicios, recursos y apoyos de la institución y acompañarlos tanto a ellos, como a sus padres ha ofrecido el Servicio de Fisioterapia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), detalló la jefa de esta disciplina, Leisdiana Batista.
En tal sentido, la jefa de este servicio del IPHE explicó que la telerehabilitación es una modalidad, también conocida como telemedicina o telesalud y hace referencia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para realizar un servicio de rehabilitación de forma remota, ya sea en casa o en algún otro entorno”.
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Estamos en momento de cambios obligados, no estábamos preparados para realizar un abordaje de este tipo en todo Latinoamérica, esto ha sido algo novedoso para nosotros, aunque para países de Europa y Estados Unidos ya era una práctica que se venía utilizando desde hace varios años y tienen reglamentaciones propias sobre este tipo de atención diferente y que en ocasiones es muy controversial en la comunidad profesional de la salud, apuntó Leisdiana Batista.
“Para el 2020 cuando se declaró la cuarentena total y se dio el cierre de las escuelas el equipo de los servicios técnicos y médicos, decidió llevar a cabo las atenciones desde casa. Sabíamos que no podíamos dejar solos a los niños y a sus padres e independientemente de que las clases no se reanudaron hasta julio de ese año”, destacó Batista.
También explicó que los terapeutas de la entidad, desde marzo del año pasado comenzaron a organizar una serie de estrategias y herramientas virtuales para poder brindar esa atención que se sabía no iba a reemplazar el contacto directo con los pacientes, pero la idea era que no sintieran que las atenciones habían terminado.
“Nosotros como profesionales sabemos que nuestra población es sensible y el solo hecho de estar encerrados en casa, muchos de ellos presentarían retrocesos, por no recibir la atención de alguna manera”, apuntó la funcionaria.
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La fisioterapeuta detalló que con la premisa de ayudar comenzaron a desarrollar con mucha creatividad y con apoyo de las herramientas digitales, las estrategias a utilizar. Añadió, que el profesional del IPHE ha tenido una experiencia de vida que los ha enriquecido, logrando evidenciar todo lo que se pudo crear, aun en la distancia.
“Iniciamos con solo elaborar herramientas que nos facilitaran enseñar al padre o llegar al niño de una manera visible y audible para que ellos pudieran reproducir estas actividades. Ha sido maravilloso ver al padre convertirse en el terapeuta directo de su hijo y a ellos, como padres, creo que también les ha ayudado no solo a ver las limitaciones, sino saber cómo ayudarles para que estas no sigan afectando su desenvolvimiento en el medio donde se relaciona el niño”, relató la jefa de Fisioterapia.
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Acotó la profesional, que esto también ha ayudado a fortalecer el vínculo familiar y a que los hermanos, abuelos y tíos también se involucren en el proceso terapéutico de los niños con discapacidad.
Por otro lado enfatizó que para este año 2021, con la experiencia del 2020, se han organizado como disciplina para llevar adelante un trabajo mucho más constituido y con herramientas digitales que ayuden, no solo a brindar la atención, sino a llevar registros de las mismas.